Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

DÉCIMA CUBANA  ANÓNIMAS
Siglo XX 



Ayer levantaste hermosa
Tu divina faz al cielo
Y mitando el loco anhelo
De nuestra infancia fogosa
Y cuando mis vigorosa
¡ay! fuiste flor sacudida
No soñastes flor querida
Que al empezar a mecerte
Y vas a encontrar la muerte
En la aurora de la vida.

Triste flor ayer naciste
Coronada de rocío
Y hoy al azotar impío
Del  céfiro sucumbiste
Del ser donde sucumbistes
Ayer, ayer te lucistes
Fresca, fragante y  erguida
No soñaste  flor querida
Que al empezar a mecerte
Ibas a encontrar la muerte
En la aurora de la vida.

Llora, llora el comerciante
El hacendado, el veguero
El sastre, el talaverdero
Y el vendedor ambulante
Llora el pobre negociante
Quebrada su mercancía
Y quien creyó patria mía
Que con cambiar la bandera
Tu riqueza se volviera
En lágrimas y agonía.

 Cuando yo en el vientre estaba
Estudiando poesía
Mi pobre madre decía
Que alguien muy cerca cantaba
Y cuando se efectuaba
Mi glorioso nacimiento
Le cante con dulce acento
Al alcalde del partido
Y dice el hombre a nacido
El cantor con más talento.

Realice cuanto quise
En los limites del suelo
Y subí cantando al cielo
Donde no hay quien improvise
Una décima le hice
A San Juan a mi llegada
Y sin implorarle nada
Fue tanto lo que gusto
Que hasta Dios se levantó
Tarareando mi tonada.

Se ajuntaron tres profetas
En el barrio del  Jesús
Para celebrar la luz
Que yo tengo de poeta
Los principales planetas
Nos vinieron a visitar
San Juan me vino a buscar
Y me dijo caminante
Necesito un ayudante
Pa´  la corte celestial.

Es la décima guajira
Niña del Cucalambé
Que pica como el café
Que bebemos en la güira
Es la flora que respira
El aire de la mañana
Es el agua en la fontana
Limpia pura y transparente
Mazorca de sol fulgente
Que  en el campo se desgrana.

Cuando fui a la capital
Que allí me decían Cacique
Deje colgado un arique
En mi casa en el portal
Fue desde el cañaveral
Llorando mi yunta prieta
Fue llorando mi carreta
Con varas de marabú
Y no sé lo que eres tú
Yo soy guajiro  y poeta.

Canta un sinsonte posado
En el copo de una palma
Sus cantos salen del alma
Por eso son apreciados
Le canta un enamorado
A una preciosa mujer
Porque le quiere hacer ver
Que cuando un cubano canta
Derrama por la garganta
La sabrosísima mía.

El café es la mejor planta
Que tiene la bella Cuba
Que se suma con la uva
Y hasta los muertos levanta
En la loma el velero canta
Y el rico con alegría
Y lo toman en porfía
Se lo toman los gitanos
Y también los escribamos
¡pero no borras hervidas!

Joven debes de pensar
Que elevarte es bobería
Como San José y María
Suben para no bajar
Te puedes equivocar
Si cometes tal locura
Al parejar con la luna
Tu te pondrás remontar
Tu caída será mortal
Si subes a mucha altura.

Te habrás fijado en un globo
Que se eleva hasta elemento
Y si no lo impide el viento
Pues vuelve al suelo de un todo
A si sube y baja el oro
La plata y la calderilla
Y si todo en esta Villa
Sube y baja de este modo
No subas nunca de un todo
La caída no es sencilla.

Sube el ave a la montaña
Creyendo hallarse  mejor
Pero luego el cazador
La hace bajar con su maña
Sube el jefe a la campaña
Y luego baja como todo
Cae el pescado al engodo
Uno tras otro en porfía
Y si tu no crees en caída

Tiene el cielo resplandores
Estrellitas y celajes
Tienen los montes ramajes
De diferentes colores
Perfumes tienen las flores
Y los árboles sombríos
Corrientes tienen los ríos
Arenas tienen los mares
Pero tienen más pesares
El pobre corazón mío,

A mi me gusta montar
En un caballo robado
Por ver el amo apurado
Queriéndomelo quitar
Y me gusta enamorar
Por que soy enamorado
Y me gusta coger fiado
Habiendo quien me lo de
Pero más me gusta usted
Con su bolero cortado.

 Apreciable caballero
No sé moleste por mí
Que si sigue bajando aquí
Sepa usted que no lo quiero
Es usted muy lisonjero
De buenos procedimientos
Yo sé que su nacimiento
Merece toda atención
Pero es que mi corazón
No lleva ese pensamiento.

Me voy pa´ vuelta de abajo
En busca de una muchacha
Que nadie le ponga tacha
Y se dedique al trabajo
Críe gallina y guanajo
Y el tabaquito a torcer
Sepa planchar y coser
Y preparar la comida
Y si le doy mala vida
Que no lo de a comprender.

Si yo me fuera a casar
Con la experiencia que tengo
A mi mujer la mantengo
Sin comer y sin cenar
Si me pide que almorzar
Le daré una cosa poca
También si me pide ropa
Yo le daré una camisa
Corto un cuje de ele visa
Y a palos la vuelvo loca

Mandé a mi perro Trabuco
Al monte a cazar jutias
Y me dijo que no podía
Caminar por los bejucos
¡mira perro! Yo te busco
Un monte claro y no espeso
Y el me dijo: no es por eso
¿quieres saber lo que pasa?
Que tú te comes la maza
Y a mí me dejas los huesos.

Quien conoce a la mujer
Seso de tanto resabio
Salomón con ser tan sabio
No la pudo conocer
Llevadas por Lucifer
En aquella antigua vida
De la fruta prohibida
Comieron con mucho gozo
Y ellas tiran al pozo
Al hombre que se descuida

Conocí a un enamorado
Eso no por mi no pasó
Que el pobrecito murió
En las llamas abrazado
Que mal tan desesperado
Preso lo vez en cautela
Que si de una vez muriera
Se acabaría su dolor
Que el que no ha tenido amor
No sabes lo que es candela

No subas nunca de un todo.

Otro cazador no habrá
Como yo poniendo asunto
Que el pájaro que yo apunto
Es milagro si se va
Pero al retornarme ya
Otro cazador venía
Yo dije con alegría
Caballero usted bien sabe
Que según la clase de ave
Se le hace la puntería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario