Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

JOSÉ CLEMENTE LORENZO


Isla de la Palma (España) 02 02 1904  - Isla de la Palma  15 10 1999

A las familias mejores que habitan
Por Tirimaga les ha caído  una plaga
Peor que a los cigarrones
Pidiéndoles particiones
Como liviano heredero
Reclamando su dinero
Tierras topa cosa fija
Una onza una sortija
Y un clavo de pecho entero

Se ponen a murmurar
Por el centro y por la orilla
Mira pa la bacinilla
Si servirá pá mear
Si servirá para remendar
Llevársela aun latonero
¡mira a ver si hay caldero
Por no llevar casa sola
Señores pa´los que lloran
No se pagan con dinero.

Y los trapitos de mano
Yo los quiero si me tocan
Eso es un pedir de voca
Por que  aquí somos cristianos
Si partimos como hermanos
Yo aprovecho lo que pillo
Una soja, un rastrillo
Un zapato , una chancleta
Un lebrillo una rasqueta
Y tu reclama el justillo.

yo atenderé el buen consejo
que me dio el hermano Pedro
por ver de que modo medro
para escapar el pellejo
yo de hambre no me quejo
ni  nada me precipita
hoy no me falta nadita
por que no me he descuidado
tengo de todo sembrado
aunque la finca es chiquita

mucho boniato y maíz
papá, yuca y calabaza
en el patio de mi casa
siembro plátano y ajis
ajos cebollas y anís
el tomate abarrotado
viendo de cuba el estado
que la cosa iba seria
para  huirle a la miseria
a tiempo me he preparado

con varias vaquitas cuento
aunque la cosa se estreche
muy abundante de leche
que es poderoso alimento
de gallinas que halla un ciento
algún puerco bien cebado
viendo de cuba el estado
que la cosa iba sería
para huirle a la miseria
a tiempo me he preparado.

Si te fueras a casar
No busques hombres de leyes
Que sepa enyugar los bueyes
Y manejar el arado
No lo busques arrancado
De esos de las poblaciones
De esos que usan botones
Como perlas de diamantes
Que el gato que usa guantes
No puede casar ratones.

Todos me tiran peñones
Y yo me los sé sufrir
Luego me hacen reír
Las piedras se vuelven flores
Yo  escojo las mejores
Ramos tengo cinco o seis
Bien claros me los veréis
Mereceré unos azotes
Pero como soy machote
Yo me burlo de ley
Yo me burlo de la ley
Pá descansar tengo a casa
Me gusta pasar la guasa
Así sea del coronel
Y todos juntos con él
Si se enreda lo desenredo
Aunque no me quede un pelo
Yo cumplo con mi deber
Porque yo no sé tener
Eso que llaman que es miedo.

Eso que llaman que es miedo
Lo dijo y lo dejo escrito
Que el que no tiene delito
No se le acusa de enredo
Sea  usted bonito o feo
Sea usted un hombre decente
Enseñará usted su frente
Ande usted con su equipaje
Jale usted por su linaje
Y usted se defiende siempre.

Papa yo en cuba me caso
Desde ahora se lo dijo
Pa que no cuente con migo
Más en la Villa de Mazo
Porque se ha llegado el caso
De que la Habana está en calma
Lo siento mucho en el alma
La noticia que le doy
Pero yo resuelto estoy
A no volver a la Palma

Eres culta y rendidora
Graciosa, linda y discreta
Muy artística y poeta
Y de mi dominadora
No pueda haber una ignora
Para nuestro amor creciente
Yo pienso en ti solamente
Sin más nada averiguar
Tu ya puedes pregonas
Que es tuyo José Clemente.


POR LA EMPLEITA DE MI REFAJO

Canta un sinsonte posado
En los copos de un palma
Los cantos salen del alma
Por esos son apreciados
Los canta un enamorado
A una preciosa mujer
Porqué le quiere hacer ver
Que cuando un Cubano canta
Derrama por su garganta
La sabrosísima miel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario